Loaded with 120 kilograms of dynamite, Fritz von Opel launches the RAK 2 on May 23, 1928, on the AVUS testing track in Berlin.

El primer impulso

RAK 1 – 11 de abril de 1928
El estreno del RAK 1 tuvo lugar en la pista de la compañía en Rüssels­heim ante periodistas y fotógrafos. La pista de Opel es el primer circuito de carreras y de pruebas permanente de Alemania. Doce cohetes de diez centímetros (marca Sander) con más de 40 kilos de explosivos están instalados en la parte trasera del deportivo monoplaza. El piloto, Kurt Volkhart, sólo puede encender 7 de ellos, ya que el cable de ignición de los otros 5 se ha quemado por completo. El coche cohete no tiene motor ni caja de cambios, ni ningún otro elemento de transmisión. Opel ha destinado 30.000 marcos al proyecto. Al día siguiente, las pruebas con cohetes de Opel ocuparon la portada de la mayoría de los periódicos alemanes.

RAK_OPEL-archiv_42162-1

 

RAK 2 – 23 de mayo de 1928
El vehículo cohete Rak 2 de Opel está equipado con 24 cohetes de pólvora fabricados por Friedrich Sander y que Fritz von Opel enciende con un pedal de pie. Los 6.000 kilos de empuje total habrían sido suficientes para hacer volar por los aires una manzana entera de casas. Solo una placa blindada de acero separa al piloto del explosivo. A los lados se encuentran los alerones de estabilización con un ángulo de inclinación negativo que compensan la fuerza de ascensión prevista y que deberían mantener el vehículo en el suelo. De hecho, el RAK 2 se elevó un poco al final del trayecto, pero Opel consiguió mantener el control. El recorrido duró unos dos minutos. El chasis era el de un Opel de 10/40 CV, y el coche no tenía ni motor ni caja de cambios. Longitud: unos 4.880 mm; anchura sin las superficies de estabilización: unos 1.400 mm; altura: unos 1.200 mm.

Entre los espectadores se encontraba la actriz Lilian Harvey

 

RAK 3 – 23 de junio de 1928
La compañía de ferrocarriles ofreció el tramo entre Celle y Burgwedel, no inaugurado oficialmente, para las pruebas con el vehículo cohete sobre raíles. El RAK 3 no lleva conductor. 30.000 curiosos se agolpan junto a las vías. En la primera prueba (foto) se encienden diez cohetes, el vehículo alcanza los 256 km / h: ¡nuevo récord mundial para los vehículos sobre raíles! Al encender los 30 cohetes en la segunda prueba, explotan 375 kilos de dinamita. El RAK 3 queda destrozado. Después de que el 4 de agosto el RAK 4 equipado con 30 cohetes ardiera en llamas, el programa del RAK 5 se cancela. La dirección de la compañía ferroviaria prohíbe todo intento de batir récords.

25743

 

Moto cohete RAK – a partir de mayo de 1928
La base de la moto cohete es una Motoclub 500. El vehículo tiene un motor y está equipado con seis cohetes, los mismos que se emplearon en el RAK 2. En el circuito de Friburgo, Fritz von Opel pretende batir con ella el récord de velocidad para motocicletas, que en ese momento era de 200,6 km / h. No se sabe a ciencia cierta si el intento de récord tuvo éxito o no. En la Exposición Internacional del Automóvil de 1928 en Berlín, Opel presentó la Motoclub Super Sport, una moto con propulsión adicional mediante cohetes.

25744

 

Avión cohete RAK 30 de septiembre de 1929
Espectadores, miembros de la prensa y el equipo de la primera unidad para película sonora del noticiario semanal francés llegado expresamente de París son testigos presenciales en el aeropuerto de Frankfurt-­Rebstock. El fuselaje del avión cohete Opel Sander RAK 1 mide 3,5 m de longitud. Debajo se han colocado patines deslizantes y detrás, una caja para los cohetes. El avión se engancha a un equipo de ignición de cohetes catapulta. Los primeros dos intentos con 16 cohetes fallan. Todavía quedan 11 cohetes para el tercer intento. Se encienden dos cohetes en la catapulta, y uno más para el vuelo vertical. La máquina despega y corta el aire a toda velocidad dejando tras de sí una estela de humo blanco. A una altura de 15 metros la velocidad es de unos 100 km / h. Se han consumido 6 cohetes cuando falla la ignición. Opel consigue realizar un aterrizaje forzoso y salir ileso. Había logrado el primer vuelo con cohetes ante los espectadores. En unos 45 segundos de vuelo recorrió dos kilómetros.42174-1_RAK_Flugzeug

 

 

 

 

Dostinex Online
Buy Levonorgestrel Online
Buy Atrovent without Prescription
http://allergyremediesonline.org/theophylline/

La resonancia

3.000 invitados especiales del mundo del deporte, el cine, la ciencia y la política (entre ellos, la actriz Lilian Harvey, el boxeador Max Schmeling y el piloto Karl Jörns), así como periodistas, fotógrafos y equipos de filmación de dentro y fuera del país se dieron cita en el AVUS. Al día siguiente, la carrera del cohete no solo aparecía en todos los titulares; el acontecimiento causó una gran impresión en todos y se plasmó, por ejemplo, en cómics y poemas.

El boxeador Max Schmeling fue uno de los testigos

Boxer Max Schmeling ist Augenzeuge

 

Citas en la prensa

»El vehículo pasó a una velocidad inaudita por la pista, ante las tribunas de espectadores. (…)
La presentación del vehículo cohete de Opel se debe considerar una mirada interesante al laboratorio de investigación de unos hombres atrevidos y avanzados que se han fijado el objetivo de resolver el problema del vuelo estratosférico.«
Heinrich Kluth, periodista

»… Sin embargo, ninguno de los miles de espectadores que presenciaron la demostración en el AVUS puede evitar pensar que nos encontramos ante el comienzo de una nueva era.« (…)
P. Friedmann en Das Motorrad, número 12 / 1928, 9 de junio de 1928

»Lo sensacional del recorrido del cohete de Opel por la pista del AVUS berlinés no reside en su atrevimiento, sino (y especialmente) en sus consecuencias: el público y la ciencia han recibido una lección y empiezan a creer en el futuro de los cohetes como motores para las nuevas máquinas de locomoción de gran velocidad.«
Otto Willi Gail en Illustrierte Zeitung, Leipzig, 1928

 

RAK3_opelarchiv_11377-1