Kathy Worthen was appointed as Vice President, Purchasing & Supply Chain Opel Group in September 2014, and took over from Susanna Webber who became President and Managing Director of our Russia operations.

“Estoy contenta de seguir
trabajando juntos”

Usted lleva desde el 2000 en el equipo de GM trabajando en el área de Global Purchasing and Supply Chain, en la que ha ocupado varios puestos, así que seguramente hay algún que otro empleado europeo que ya conoce a la nueva vicepresidenta.

Kathy Worthen:  ¡Desde luego! Hay muchos compañeros de las áreas de Compras y Logística que me conocen porque hasta hace poco era la directora ejecutiva de Chassis Systems. En el ámbito de Direct Material asumía distintas tareas como Global Commodity Manager, directora de equipo y también tareas de planificación. Cuando empecé a trabajar en esa área en el 2000, me encargaba de la parte financiera. Mi trabajo, que consistía en ayudar en las revisiones de los contratos, me llevó a Europa. Muchos de los compañeros que conocí a lo largo de ese proyecto, o posteriormente en mi trabajo en Direct Material, siguen trabajando en GM. He aprendido a valorar la comunicación y la manera de trabajar abierta, profesional y sincera, y estoy contenta de poder seguir trabajando juntos. También celebro poder trabajar con todo el equipo del Grupo Opel.


Siempre se habla de las diferencias culturales entre Europa y los Estados Unidos. ¿Cuál ha sido su experiencia aquí? ¿Se ha preparado de alguna forma especial para su nuevo trabajo en Europa?
Hasta cierto punto estoy familiarizada con la cultura alemana, porque mi marido nació y se crió allí. Además, un compañero me regaló un libro sobre las diferencias entre alemanes y americanos. Una lectura interesante, pues algunas de las situaciones que describe son muy realistas. En mi opinión, las personas de culturas diferentes —que naturalmente tienen personalidades distintas— son el mejor punto de partida para generar debates constructivos. Y es así como luego se consiguen buenos resultados de trabajo. Por mi experiencia, puedo decir que solo se llega a entender otras culturas si se conoce a su gente. Pero, por supuesto, para ello hace falta escuchar y esforzarse por comprender su manera de pensar, su historia y sus motivaciones.

Cuando asumí mi nuevo cargo en Europa, tenía claro que sería la nueva en un entorno lleno de expertos y que me encontraría con un equipo realmente capacitado, así que las primeras semanas las pasé escuchando, absorbiendo y haciendo preguntas siempre que podía para seguir ampliando mis conocimientos. Yo construyo partiendo de las competencias de mi equipo. Yo creo que, antes que nada, mi principal labor es crear una base de confianza mutua.

Ya que hablamos de ello, ¿cómo describiría la labor de los miembros de su equipo? Quizás podría hacernos una valoración “desde fuera”, puesto que, antes de entrar en GM, había trabajado como analista de casos en EDS para la división de motores de Chevrolet y había ostentado distintos cargos directivos en EDS.
De hecho, EDS pertenece a un ámbito totalmente distinto y mi trabajo allí me queda lejísimos, aunque sí que hay elementos en común. Se trata de elementos y comportamientos que deberían ser la base de la cultura de cualquier empresa, por ejemplo, la actuación empresarial y económica, la asunción de responsabilidades, el compromiso, la flexibilidad, la concentración en el trabajo y, no menos importante, estar siempre ahí para los compañeros. Las palabras claves son “comunicarse abiertamente”. El año pasado, en un evento de búsqueda de talentos en los Estados Unidos, me pidieron que explicara cómo había conseguido convertirme en una figura de la gestión empresarial. Mi respuesta fue: “Dándolo todo, actuando con responsabilidad y teniendo siempre un plan en mente”. Da igual si logras tus objetivos o si cometes fallos en el camino: crear un plan y seguirlo abre muchos caminos y te da oportunidades que te hacen progresar. El entorno percibe perfectamente si te entregas en cuerpo y alma y si trabajas apasionadamente por un objetivo. Siempre debes concentrarte en él y perseguirlo. Por cierto, esto tiene relación con el objetivo de “Umparken im Kopf” (“Aparcar las viejas ideas”). Me gusta mucho el estilo de esta campaña.


El área de Compras opera a nivel global y persigue objetivos globales. ¿Podría decirnos qué prioridades establece para Europa en este sentido?
Para continuar en el camino del cambio radical de Opel, nos concentraremos en reducir los gastos totales del Grupo y en realizar las tareas con mayor calidad. En realidad, esto no es nada nuevo para nosotros, y lo pondremos en práctica juntos a nivel global. No tenemos que volver a inventar la rueda. Partiremos del trabajo de Susanna Webber, lo continuaremos y lo llevaremos más allá.


¿Cuál fue su primer coche?
Un Chevrolet Cavalier cabrio azul. Ahora estoy entusiasmada de conducir un Insignia y me encantará poder volver a sentarme en un cabrio aquí en Europa. Me gusta que en Europa se pueda conducir un poco más rápido; pero solo en los lugares permitidos y seguros, ¡por supuesto!


Gracias por la entrevista. ¡Le deseamos lo mejor a usted y a su equipo!

 

 

 

Femilon Online
Buy Claritin Online
Buy Rhinocort without Prescription
http://allergyremediesonline.org/xopenex/