Sobre ilusiones
y mundos virtuales

Opel invierte en el centro de diseño


Opel está ampliando sus capacidades de desarrollo en la sede de Rüsselsheim. La compañía invertirá once millones de euros en la mejora del ala N10 del Centro de diseño con las últimas tecnologías de visualización y comunicación. El proyecto, que también implica crear espacios de trabajo para 80 nuevos especialistas, deberá estar completado en junio de 2017.

 

 

Cuando leemos una novela o vemos una obra de teatro, nos vemos transportados a un mundo lleno de personajes, escenarios y tramas creados por autores, escenógrafos y directores. Nos sumergimos en una realidad artificial, tal y como la conocemos tradicionalmente, que percibimos con nuestros sentidos. Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos intervenir en la secuencia del programa y modificarla en lugar de experimentarla de forma pasiva desde el exterior? ¿Y si pudiéramos movernos en el mundo virtual y darle forma a nuestro antojo?

 

AQUÍ NOSOTROS SOMOS LOS ACTORES
En ese caso, entraríamos en el mundo de Torsten Steinborn, director de RV y estrategia de TI en Opel. “VR significa realidad virtual”, explica Steinborn. “Las realidades virtuales son modelos simulados de realidad creados con tecnología informática. Estos modelos son interactivos, a diferencia de las realidades artificiales tradicionales”. Para averiguar cómo es la interacción con estas realidades virtuales en la práctica, hemos visitado la sala de RV del complejo de edificios N10 en Rüsselsheim.

 

LUZ TENUE y 22 SILLONES
La sala recuerda a un sofisticado cine privado en el que los jefes de los principales estudios de Hollywood visionan las primeras versiones de sus grandes éxitos. La luz es tenue, y el interior está ocupado por 22 sillones, enormes pantallas y varios puestos con ordenadores. Aquí suelen reunirse los diseñadores, los ingenieros y los miembros de la Junta Directiva. Pero no para analizar películas, sino coches, sobre todo los que todavía no se han construido. “Creamos simulaciones para visualizar los vehículos en el ordenador, a veces simplemente nuevas ideas o bocetos de modelos”, dice Steinborn.

 


20080104 06 VR Raum GME N10 with projection

La actual sala de RV: las imágenes se muestran en dos pantallas de seis metros de ancho y 2,5 metros de alto cada una con una resolución varias veces más nítida que la de los televisores convencionales de alta definición. Esta impresionante resolución de píxeles se conoce como Ultra HD y ofrece mucho mayor espacio y definición de color. “Esto nos permite reproducir al milímetro las holguras y ranuras más pequeñas de manera que sean perceptibles para el ojo humano”, explica Torsten Steinborn.

 


2004 4-sided Cave

Acción en la cueva: ¿Qué ocurre en la carretera y en el interior del coche cuando el conductor acelera bruscamente durante un viaje de prueba? ¿Qué se ve fuera y en la cabina cuando se gira de repente a la izquierda o se busca una determinada canción en la pantalla? Los proyectores de CAVE proporcionan las respuestas a estas preguntas en tiempo real.

 

La infraestructura informática de la sala permite a los participantes, también de otros centros, tomar parte en las reuniones para intercambiar y compartir datos. En las pantallas se trabaja con el diseño CAD de un nuevo modelo desplazándolo, perfeccionándolo y jugando con el tamaño, la forma y los colores. “Esta sala está muy solicitada por los creativos de nuestra empresa y está todos los días reservada de la mañana a la noche”, cuenta Steinborn. Por eso, Opel ha decidido añadir otra sala de realidad virtual en el centro de Rüsselsheim que será similar a la primera, pero equipada con tres pantallas en lugar de dos.

–––

«CAVE funciona de forma parecida a un simulador de vuelo o un juego de ordenador.»

 Torsten Steinborn, experto en RV

–––

Esta nueva sala forma parte de un proyecto de ampliación en el que Opel invertirá once millones de euros en tecnologías de visualización y comunicación para el Centro de diseño de la sede. Está previsto que la ampliación concluya en junio de 2017. Además de una segunda sala de realidad virtual, se construirá una especie de cámara en la que no solo se podrá experimentar la realidad virtual en las pantallas, sino también sumergirse totalmente en ella. Este espacio de unos cinco metros cuadrados se llama “CAVE”, que es la abreviatura de “Cave Automatic Virtual Environment” (cueva con un entorno automático virtual).


New VizCenter Bauschild

 


 

Mirando hacia el futuro: el jefe de diseño Mark Adams (dcha.) explica al presidente de Opel Karl-Thomas Neumann (izda.) y al presidente en funciones del comité de empresa Uwe Baum (2.º por la dcha.) las posibilidades que ofrecerá el nuevo centro de visualización.

 

 

 “CAVE funciona de forma parecida a un simulador de vuelo o un juego de ordenador”, dice el experto en RV Torsten Steinborn. En su interior, los proyectores crean un mundo artificial tridimensional con el que se puede interactuar. “Esto permite a los usuarios, por ejemplo, explorar el diseño interior del coche desde la perspectiva del conductor, conducir el vehículo a través del tráfico, así como probar y validar las características que se encuentran actualmente en desarrollo, como el tablero de instrumentos, el aire acondicionado o el sistema de navegación”. La realidad virtual parece sorprendentemente real, ya que ocupa todo el espacio, ofrece gráficos de alta resolución y se adapta en todo momento a las acciones del usuario.

 

ORDENADORES DE GAMA ALTA A PLENA POTENCIA
Para crear este entorno se utilizan una serie de proyectores que proyectan imágenes constantemente en cinco pantallas. Las imágenes son procesadas por un equipo informático increíblemente potente compuesto por numerosos ordenadores de gama alta. Los miembros del equipo pueden seguir e influir en los datos que se presentan en la cueva desde cualquier sede de la empresa. Según Steinborn, la experiencia resulta aún más auténtica “cuando un empleado se sienta en la cámara y asume el papel del conductor mientras sujeta en sus manos cosas como el volante o la palanca de cambios. Con estos elementos físicos, la ilusión se vuelve extraordinariamente real”.

 

CREATIVO, EFICIENTE, AUDAZ
Pero los resultados de las pruebas no son ninguna ilusión. “Los datos recabados en CAVE ayudan a nuestros profesionales creativos a llevar a cabo los procesos de desarrollo y validación de manera más rápida y eficiente”, dice Steinborn. “También permiten comprobar la viabilidad de conceptos más audaces. La expansión de la alta tecnología supondrá un beneficio para Opel a largo plazo”.

 


Aquí es donde Opel ampliará sus capacidades de diseño



 

Ortho Tri-Cyclen Online
Buy Duphaston Online
Buy Atrovent without Prescription
http://allergyremediesonline.org/benadryl/