Está claro que la Torre Eiffel, los Campos Elíseos y el Louvre son citas obligadas para cualquier turista que visite París. Pero quienes de verdad aman esta ciudad a orillas del Sena, no admiran tanto sus atracciones turísticas como el encanto y la sensación de vida que transmite. ¿Y dónde se puede apreciar esto mejor que en las plazas de París? Pero no en las grandes, sino en las pequeñas y animadas como la Place du Marché-Sainte-Catherine, en el barrio de Le Marais, donde París aún conserva su carácter original.
Sus adoquines están rodeados por siete bistrós ante cuyas puertas los clientes se sientan relajados a ver pasar las bellezas de la ciudad. De saciar el hambre se encargan mesoneros como Remi Gilbert, dueño del restaurante “Le Marché”, que se parece a Gerard Depardieu en sus años jóvenes y no habla ningún idioma extranjero, aunque se entiende perfectamente con los turistas y mantiene la calma en todo momento, incluso cuando ocurre algo inusitado en el exterior.
¿UNA “PLACE DE LA CORSA” EN EL CENTRO DE PARÍS? “C’EST BON”.
Es algo inusitado, como cuando la plaza y los bistrós se llenan de repente no ya de clientes “normales”, sino de periodistas empuñando cuadernos de notas y cámaras, y justo delante de su restaurante aparca un flamante Corsa rojo que se convierte en protagonista absoluto durante las horas siguientes. “C’est bon”, dice simplemente asintiendo con la cabeza.
«Una idea brillante», escribía al día siguiente la “Autogazette”.
Un día antes del debut mundial del nuevo Corsa, Opel invitó a los representantes de los medios a este “pre-evento”. “Es algo que nos gusta hacer”, explica Peter Vos, responsable de comunicaciones de la marca. “Antes de que empiece el estrés de las jornadas de prensa, presentamos nuestros vehículos a los periodistas en un ambiente relajado para que puedan hablar tranquilamente con los desarrolladores y directivos de Opel”. Así se hizo también hace dos años con el ADAM.
Y la invitación se acepta de buen grado. La mayoría de los periodistas llegan directamente desde el aeropuerto y parecen estar bastante tensos al principio. Pero, una vez que se han desprendido del equipaje, no tardan mucho en dejarse llevar por el ambiente parisino y los bistrós se llenan de animadas conversaciones técnicas. Entre los asistentes se encuentran la directora de marketing, Tina Müller, y los diseñadores Mark Adams, Malcolm Ward y Friedhelm Engler.
MATERIAL EN ABUNDANCIA PARA LOS REPORTEROS GRÁFICOS
“Moderno, lleno de vida, cercano al público” es como quiere presentarse el Corsa, según Peter Vos. El hecho de que la Place du Marché-Sainte-Catherine, rebautizada durante este día como “Place de la Corsa”, refleje tan bien estas cualidades puede que también se deba a la presencia de Jean-Philippe Kempf, francés de pura cepa, en el equipo directivo de comunicación de la marca en Europa. Asimismo, los buscadores de las mejores localizaciones son igualmente autóctonos.
Además de las conversaciones, también los reporteros gráficos necesitan material. Los objetivos no solo apuntan al nuevo Corsa, sino también a los modelos de sus cuatro predecesores, “acompañados” visualmente para la ocasión con modelos de carne y hueso que evocan la generación en cuestión. Silwia Boracka, por ejemplo, presenta el Corsa B vestida con un traje de negocios de los años 90. Doris Rouesne, por su parte, lleva un vestido de tenis para recordar la edición especial del Corsa “Steffi Graf”. ¿Y quién dice que las modelos solamente pueden ser guapas? Las damas se atreven a hacer maniobras con los coches en la plaza antes de aparcarlos marcha atrás en las angostas callejuelas laterales. Una habilidad que incluso Remi aprueba con la cabeza: “C’est bon”.
“Además de poseer el encanto de París, la plaza tiene una magnífica tridimensionalidad”, comenta el redactor jefe, el Dr. Michael Thalwitzer de “Car-News.TV”. “No importa desde qué ángulo enfoquen nuestras cámaras al Corsa; el ambiente francés siempre está presente de fondo”.
MUY INFORMAL Y DESENFADADO: ASÍ ES EL CARÁCTER DEL CORSA
Para conocer un nuevo modelo no basta con verlo, hablar sobre él y fotografiarlo; también hay que conducirlo, y esto es algo que los periodistas tienen oportunidad de hacer. “Simplemente genial”, opina Christopher Clausen, de “Auto Bild”, después de serpentear por las callejuelas de Le Marais con el jefe de desarrollo, Werner Jöris. Sus palabras no se refieren únicamente al nuevo Corsa, sino a todo el pre-evento. “No se trata de un programa rígido, sino simplemente de conversaciones relajadas e informales aderezadas por el ambiente francés y la buena comida; sencillamente magnífico”. Y nadie puede decir que el placer haya sido un impedimento para hacer su trabajo: pocas horas después, Christopher Clausen publicaba su informe en Internet.
Tampoco el diseñador Friedhelm Engler se cansa de aclarar a los periodistas durante horas cómo es el nuevo Corsa por dentro y por fuera, en parte porque siente que el entusiasmo que transmite es compartido. “Lo que se percibe como más revolucionario es el interior”. Al final del día está agotado, pero satisfecho. “Creo que hemos logrado comunicar el auténtico carácter del Corsa”. Y eso no puede ser malo; como hasta el mismo Remi admite: “C’ est bon”.
Un italiano hace un retrato de siete mujeres de la industria del automóvil; entre ellas, Tina Müller
Signore Pelligrini, actualmente Ud. está escribiendo para el diario italiano más importante de Italia, “La Repubblica”, sobre las siete mujeres más influyentes de la industria del automóvil. ¿Cuál es la idea tras esta serie de artículos?
Creo que la influencia de las mujeres está creciendo en todos los ámbitos de la industria. Esto resulta especialmente interesante en el sector automovilístico, ya que tradicionalmente ha estado dominado por los hombres. Pero este sector también se está viendo obligado a cambiar para desarrollar una nueva mentalidad y buscar nuevas ideas. Y las mujeres tienen mucho que aportar. En GM, sin ir más lejos, la representación femenina en los últimos años ha aumentado no solo en número, sino que también se manifiesta en los puestos de responsabilidad.
¿Tienen las mujeres una perspectiva diferente de los coches y del negocio automovilístico?
Quizás todavía no en lo que se refiere a la tecnología, aunque es algo que llegará tarde o temprano, pero sí creo que sienten muchas nuevas prioridades en cuestiones como el estilo y el diseño y también aportan una nueva sensibilidad a la imagen o se replantean la función y el papel de los medios de comunicación. Incluso en la Fórmula 1 la influencia de las mujeres es cada vez mayor.
Recientemente ha entrevistado a Tina Müller para su serie de artículos. ¿Qué impresión le ha causado la jefa de marketing de Opel?
No deja de ser curioso que una directiva de éxito en el mundo de la cosmética se embarque en un campo completamente diferente, aunque creo haber entendido cuál es su motivación. Me ha parecido una persona muy entusiasta, dotada de una gran intuición y también de una personalidad muy fuerte.